lunes, 8 de agosto de 2011

El quillet de los niños


Esta enciclopedia te muestra todas las cosas: las que están muy cerca, las muy lejanas y las que están dentro de nosotros. Te cuenta cómo son porque sabe meterse dentro de ellas, explora como un explorador y hace descubrimientos.
Después de haberla leído, cuando mires cualquier cosa, una planta o un cuadradito de sol, es posible que veas más y mejor, porque estos libros te dan llaves, para que abras puertas y descubras secretos; por ejemplo, el parentesco entre el cuadradito de sol y la manzana.
Podemos darle nombres a algunas de esas llaves o claves.
Una podría llamase: intriga.
Otra: ganas de saber más.
Otra: ojo penetrante, bueno para observar y encontrar sorpresas en lo que parece más común y silvestre.
Otra: aventurarse a preguntar y no parar hasta haber encontrado la respuesta. Preguntar a los padres, a los maestros y a otros libros.
La enciclopedia te presenta a los niños, los hombres, los animales y los lugares. Y esto es una manera de dar la mano a todas las personas que comparten el mundo con nosotros, con los animales y las plantas.
También te presenta a las personas que vivieron hace mucho tiempo; algunas con sus nombres y apellidos, otras no, pero eso no importa: es como si las conociéramos, porque ellas forman parte, como nosotros, de una familia muy grande que se llama La Familia Humana.
Hace miles de años, muchos de esos hombres hicieron cosas extraordinarias: por ejemplo, cuando ni una sola llama alumbraba la tierra, descubrieron el fuego, que hoy vemos brillar.
Aprendieron a pensar.
Inventaron las palabras, estas mismas que ahora sirven para que conversemos  nosotros.
Lo lindo de las enciclopedias es que no terminan completamente en la última página. Los niños, cuando crecen, agregan otras páginas con fotografías y dibujos de cosas que se formaron y crecieron con ellos, con los cuentos y versos que, un día, alguien escribirá.
Y tampoco terminan entonces, porque los hijos de esos chicos siguen escribiéndolas.

18 comentarios:

  1. Felicidades. Tremendo Blog. Yo tenía esta enciclopedia cuando era niño. Por motivos del destino alguien la botó o la regaló. Es una enciclopedia super original y nunca he visto algo que se le parezca. Cómo quisiera tenerla de vuelta! He visto un sitio donde la venden por más de 5,000 dólares, pero no puedo pagar eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tengo en estado del 1 al 10; 8(Solo la pasta que recubre está un poco desgastada, el interior luce del 1 al 10; 10 , dime cuánto ofreces, si te interesa...

      Eliminar
    2. cuanto quieres por la enciclopedia?

      Eliminar
    3. cuanto quieres por la enciclopedia?

      Eliminar
  2. Hola, disculpa, tienes todas las enciclopedias? estoy buscando un par de imágenes y el nombre del ilustrador. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Tenia toda esta enciclopedia cuando era niña. La mire, la lei, la mire y la lei otra vez. En resumen, me la devore. Como tantas cosas, no se a donde fue a parar... una verdadera lastima. Me trae unos recuerdos super felices de mi niñez.

    ResponderEliminar
  4. Nostalgia.

    Ahora que soy padre tengo la fortuna de compartir esta bella obra con mi hijo. Afortunadamente mis padres conservaron los 6 tomos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también tuve esta hermosa colección,con la cual ejercité mi afán de lector desde niño.Inolvidables las ilustraciones del genial Oski,que le daban un toque originalísimo y tierno a los diferentes artículos.

    ResponderEliminar
  6. yo tambien tuve esta colección, la leí y releí infinidad de veces, pasados los años acabó en la basura, pero las lecciones aprendidas perduran. Me acuerdo del problema del niño, la bolsa de maíz y el perro; me acuerdo del relato del árbol, desde que era una semilla hasta que muriṕo se convirtió en abono y se repitió el ciclo. El relato del joven que llevaba un zapato viejo relleno de barro para impresionar a una chica, en fin cuantos buenos recuerdos gracias a la lectura, aquellos tiempos pre-internet

    ResponderEliminar
  7. Vendo colección(consta de 6 tomos) de "el quillet de los niños" a super precio, calificación del 1 al 10; 9, pues la pasta con el paso del tiempo está un poco desgastada a joseluis.espinoza.1bgca@hotmail.com o a http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-467670903-el-quillet-de-los-ninos-enciclopedia-para-ninos-libros-ant-_JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis:

      Por favor dime si todavía la tienes y en cuanto la vendes.

      Eliminar
    2. Tengo en mente digitalizar el mio y pasarlo a PDF, apenas lo tengo lo comparto

      Eliminar
    3. Mi email es canoasesor@gmail.com. cuando la tengas me avisas

      Eliminar
    4. A mi también me interesa.
      sheltonsol@gmail.com

      Eliminar
  8. Vendo Quillet de los niños en excelente estado. Los 6 tomos muy bien, sólo uno de ellos tiene un desgaste en el lomo. alinatalavera@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lugar de venderlo, leeselos a tus hijos/nietos/bisnietos.

      Ese tipo de libro no se vende

      Eliminar
    2. De donde eres, cuanto vale.vivo en colombia

      Eliminar
  9. Yo le compro el Quillet a quien lo tenga: dramalines@hotmail.com

    ResponderEliminar